GRAN CONVOCATORIA EN REUNIONES VIRTUALES ENTRE EL CFC Y DIRECTIVAS

Con casi el 100 por ciento de participación se desarrolló la ronda de reuniones on line por niveles organizada por el Centro de Familias. 43 directivas, de los 44 cursos del colegio, se dieron cita en estos encuentros, donde el principal objetivo fue potenciar y fortalecer nuestros canales de comunicación con las familias para conocer sus principales problemas e inquietudes en medio de la crisis sanitaria.

Durante los últimos meses nos hemos visto enfrentados a difíciles momentos como país y comunidad. Ante este escenario, en el Centro de Familias hemos trabajado desde el inicio de esta pandemia en apoyar con diversas acciones a los padres, madres y apoderados del colegio en los temas más sensibles que nos han afectado desde la suspensión de clases.

Una de estas iniciativas fueron las reuniones virtuales a las que invitamos a las directivas de los 44 cursos que componen nuestra comunidad escolar. Entre el 12 y el 20 de mayo se realizaron siete encuentros por nivel: Prekinder y Kinder; Primeros y Segundos Básicos; Terceros y Cuartos, Quintos y Sextos, Séptimos y Octavos; Primeros y Segundos Medios; y Terceros y Cuartos. En ellas, participaron al menos dos representantes de cada una de las directivas, tanto elegidas como provisorias.

El objetivo de esta ronda de reuniones fue generar un nuevo canal de comunicación con los representantes de los distintos cursos, para fortalecer y potenciar la Red de Presidentes conformada a través de Whatsapp, y que hoy se hace indispensable para recibir retroalimentación de la realidad que están viviendo las familias del colegio, además de canalizar información y los planteamientos del CFC hacia sus cursos. La idea es estar en sintonía con las necesidades y visiones de las familias, enfatizando el rol de representatividad tanto del CFC como de las directivas.

Principales preocupaciones

            Como Centro de Familias queremos conocer lo más fielmente posible la posición mayoritaria de los padres, madres y apoderados, por lo que centramos la discusión en dos aspectos que más preocupan hoy a la comunidad:

  • Académico: Buscamos saber la evaluación que hacen las familias a la metodología de clases on line que implementó el colegio y detectar sus principales problemas y también fortalezas.
  • Económico: Compartimos los datos que ha entregado el colegio respecto de la ayuda que está dando a las familias, y dilucidar si este plan es suficiente para cubrir las necesidades que tienen en sus cursos.

      Lo primero que rescatamos de esta instancia de conversación fue la excelente acogida que tuvo entre las directivas, y la disposición a intercambiar ideas y encontrar soluciones conjuntas a estos temas que nos afectan. Pudimos ver que seguimos siendo una gran comunidad y que juntos podemos salir adelante, por lo que rescatar ese espíritu solidario que nos caracteriza es la principal fortaleza que tenemos. 

            A través de sus representantes escuchamos, de forma preliminar, las preocupaciones más importantes que tienen las familias, y que resumimos en los siguientes puntos:

  • Medidas insuficientes de parte del colegio que conecten y empaticen con la difícil situación que está viviendo la comunidad en los últimos meses. Se percibe un malestar bastante generalizado con el actuar y los mensajes que entrega la institución.
  • Preocupación por el agravamiento de la situación económica de las familias en los próximos meses.
  • Información sobre familias en situación económica compleja que no han recibido respuesta del colegio a su solicitud de rebaja de colegiatura, o bien les ha sido rechazada sin mayores explicaciones. Así también de casos de familias que se han retirado del colegio.
  • Respecto a la petición del CFC de transparencia de la información financiera por parte del colegio se dividen las opiniones entre quienes están de acuerdo y quienes creen que esta solicitud no corresponde, sino más bien trasparentar monto y formas en que se está otorgando la ayuda económica.
  • Positiva recepción del fondo solidario que está diseñando el Centro de Familias para ayudar a las familias, socias y no socias, que tengan mayores dificultades.
  • Percepción sobre la falta o ruptura en la comunicación entre el CFC y la dirección del colegio. Se plantea buscar fórmulas o estrategias para solucionarlo, así como la necesidad de fortalecer el estamento de las padres, madres y apoderados ante la institución.
  • Reconocimiento del esfuerzo de han hecho los profesores para mejorar el sistema de clases on line, pero se ve la falta de estructura y presencia de la institución en este nuevo proceso de aprendizaje.
  • Falta de comunicación por parte del colegio acerca de los objetivos y metas que se plantea ante esta nueva metodología.
  • Valoración de la mejora que han experimentado las clases on line en el transcurso de las semanas, pero se ve a los docentes desnivelados respecto a cómo enfrentar y trabajar la educación a distancia.
  • Preocupación por la cantidad de horas que los alumnos y alumnas están teniendo de clases virtuales y las consecuencias que eso pueda traerles en términos emocionales y de aprendizaje efectivo. (Algunos por el exceso y otros por la poca cantidad; falta de claridad de los contenidos que se están privilegiando; manejo del formato e-learninig por parte del profesorado, entre otros)

Estas son parte de las ideas expresadas en las reuniones virtuales, las que queremos complementar con una encuesta que pueda darnos un panorama lo más completo posible para coordinar y generar acciones futuras o modificar y mejorar lo que ya estamos haciendo.

Sabemos de varias iniciativas que se han realizado en diversos cursos, lo que valoramos enormemente, ya que nos sirve también como suministro para nuestro trabajo como CFC. Es por eso que replicaremos la encuesta realizada por el 7°B, la que compartiremos con todas familias a través de las directivas de cada curso, quienes serán las encargadas de aplicarla y recabar toda la información, para luego ser entregada al Centro de Familias. La idea es aprovechar la cercanía y comunicación de las directivas con sus cursos para lograr tener la mayor cantidad de participación y respuestas por parte de las familias.

Uno de nuestros grandes objetivos es cimentar hoy un camino para convertirnos en un estamento fuerte y representativo de las familias ante el colegio, porque hacer comunidad es nuestro mayor apoyo y fortaleza para enfrentar esta y otras crisis. Queremos tener participación real en las decisiones fundamentales de la educación de nuestros hijos e hijas.

Hemos transmitido al equipo directivo y al profesorado nuestra propuesta de trabajar de forma conjunta, a través de un modelo de consejo triestamental, con participación de representantes de la institución, docentes y funcionarios, y las familias. Y este tipo de acciones van en ese camino.

Agradecemos a las directivas por su disposición, y esperamos contar con el apoyo y compromiso de todos los que conformamos parte de esta comunidad en la concreción de estas metas.

Un abrazo fraterno,

 

Directorio

Centro de Familias Colegio Calasanz.